El vehículo eléctrico sin parabrisas más vendido en España

Mundo Luna

26 abril 2022

La bicicleta se posiciona actualmente como el vehículo eléctrico más vendido en España en el año 2021 -incluso por delante de los patinetes-, y lleva camino de liderar el sector de movilidad si continúa su crecimiento exponencial de los últimos años en todo el mundo, y especialmente en España. El informe anual realizado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) junto a Cofidis, señalan que las bicicletas que incorporan un motor eléctrico siguen despuntando con fuerza en el mercado, a pesar de su precio elevado.
Bicicleta Eléctrica
Actualmente son las Bicicletas de Montaña (MTB) las que dominan el mercado nacional, pero también crecen a un ritmo más moderado. Algo similar ocurre con las de Carretera. Aunque si contamos con el nicho de mercado que ha arrancado con fuerza -la bici Gravel (mixta, para asfalto y pistas forestales)- el tirón supone un crecimiento de más del 51% en 2021.

Récord de Ventas

El 14,2% de las bicicletas que se vendieron el año pasado en España eran eléctricas, un total de 223.561 unidades. En comparación, los coches matriculados en esos 12 meses alcanzaron la cifra de 27.769 unidades, con un 4,25% de cuota de mercado. Las motocicletas y ciclomotores eléctricos sumaron, en tiempos de escasez de suministro, 11.773 unidades a pilas.
En total, en 2021 se vendieron en España 1.571.368 bicicletas, con un precio medio de 984 euros entre todo tipo de bicicletas. Y se hubieran vendido más de no ser por la falta de producto ante el aumento de la demanda y la penuria de suministros de materias primas y componentes.
El negocio del sector (contando cascos, calzado o ropa para el ciclista) tuvo un mayor incremento en proporción -respecto al 0,39% de aumento en bicicletas-, hasta un 10,76% con 2.888 millones de euros en ventas.
Según el informe de AMBE, los precios de las MTB fueron un 12,7% más altos en 2021, y las eléctricas incrementaron su precio en un 8,1%, con un precio en conjunto de 2.861 euros por bicicleta a pilas. Finalmente, la pequeña bici urbana costó 306 euros (+5,3%) y las de carretera y gravel bajaron sus precios un 7,5%. Una bici de carretera media se quedó en 2.303 euros y una gravel en 1.116 euros.
El récord de venta de bicicletas en 2020 parecía imposible de superar tan pronto, pero se rompió por poco más de 6.000 unidades al año siguiente. En 2015 se habían vendido en España 1.103.839 bicis y en los dos años siguientes las ventas aumentaron de forma comedida.
Además, en 2021 la Comunidad de Madrid lanzaba un programa de ayudas para la adquisición de bicicletas y patinetes eléctricos, fomentando así una movilidad cero emisiones. Los madrileños pudieron acceder a una subvención del 50% para la compra de bicicletas eléctricas, con un máximo de hasta 600 €.

Motor de empleo

Gracias a este empuje de la bicicleta como medio de transporte, el número de fabricantes en España ha subido un 7,14%, con un incremento del empleo de casi el 3%. Según publicó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la producción de bicicletas en España aumentó un 75,1% en 2021 y la exportación se incrementó hasta casi el 50% . Los puntos de venta, reparación y alquiler alcanzaron los 3.028 establecimientos. Casi 25.000 familias en España viven de manera directa del sector, según el informe.
«Los problemas de abastecimiento han limitado el crecimiento del sector, pero también han generado un efecto de atracción de la producción al consumidor final. La industria de la bicicleta contribuye decididamente a la reindustrialización, generación de empleo y nuevos negocios en España», señala Jesús Freire, secretario general de AMBE. Las perspectivas de 2022 son de «regulación» para el sector gracias a la prevista normalización de las entregas de bicicletas y componentes asociados.
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