El sistema autónomo de Honda nivel 3 recibe el aprobado para usarse en Japón

MundoLuna.es

21 noviembre 2020

Honda consiguió dar un gran paso adelante en materia de coches autónomos en esta primera quincena de noviembre. En Japón se ha aprobado el uso de su sistema de conducción autónoma de nivel 3, pudiendo utilizarse en autovías con tráfico denso. Este sistema de conducción autónoma se ofrece a la venta en la nueva versión del sedán Honda Legend según apuntaba la CNN. Este coche comenzará a equipar este sistema a partir de marzo de 2021 tal como afirma el comunicado oficial de la marca.

El hecho de tener un coche de producción en serie con nivel 3 de conducción autónoma es una gran novedad para el sector. Es decir, se situaría por delante de otros sistemas conocidos como el Autopilot de Tesla o el Supercruise de General Motors. Por tanto, el Honda Legend 2021 podría marcar el inicio de la aparición de coches en el mercado con el nivel 3 de conducción autónoma.

Nivel 3 de conducción autónoma

¿Qué quiere decir nivel 3 exactamente? Hasta ahora se había visto los de nivel 2, como los sistemas de Tesla o GM. Estos pueden por ejemplo controlar la velocidad del vehículo así como la dirección del mismo. No obstante, en estos casos el conductor ha de estar preparado en todo momento para retomar el volante y estar listo para intervenir. En cambio, en un sistema de nivel 3 solo requeriría la atención del conductor en situaciones específicas. Ahora bien, sigue requiriendo la presencia de un conductor en el asiento del volante, lo que significa que aún se trata de sistemas ADAS. Sistemas ADAS, eso sí, los cuales muestran una gran evolución.

Algunos fabricantes han estado probando con prototipos que incorporan el llamado nivel 4 de conducción autónoma. En este caso el coche es capaz de funcionar de manera autónoma sin imputs del conductor, aunque solo lo conseguiría dentro de un área determinada. La meta fijada por los fabricantes es el nivel 5: cuando el coche sea capaz de operar por sí solo en todo momento y ante cualquier situación. En ese momento incluso será posible convertir el volante en un elemento redundante.

Por eso, esta noticia de Honda es tan importante, además de ser un campo en el que muchos fabricantes han invertido miles de millones. El ministerio de tierras, infraestructura, transporte y turismo de Japón dio luz verde a esta tecnología que se verá en sus carreteras el próximo año.

En pos de la seguridad

“Se espera que los coches con conducción autónoma jueguen un gran rol a la hora de resolver varios retos sociales a los que se enfrenta Japón, tales como reducir el número de accidentes de tráfico, asegurar el transporte de las personas mayores y una mejora de la productividad en el sector del transporte”, afirmó el ministerio nipón.

Es decir, no solo se trata de un avance tecnológico, sino un avance que busca una mayor seguridad en sus carreteras. Son varios los fabricantes cuyo objetivo para el futuro es reducir a cero las víctimas mortales en carretera. En el caso del Honda Legend 2021, su sistema ‘Traffic Jam Pilot’ será capaz de guiarse por si mismo en situaciones de congestiones de tráfico.

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