¿Cuáles son las mejores maneras de retirar el hielo de los parabrisas?

MundoLuna.es

20 diciembre 2020

Cuando llegan los meses más gélidos del año, entre noviembre y febrero, a menudo nos encontramos el problema del hielo en nuestros parabrisas. Es común a primera hora de la mañana, debido al rocío de la noche y las bajas temperaturas formando escarcha sobre parabrisas y lunas. En otro artículo de MundoLuna ya hemos hablado de cómo no quitar esta escarcha para evitar el riesgo de dañar el cristal. Es importante saber cómo hacerlo pues la escarcha nos bloquea la visión, lo cual puede resultar muy peligroso. Por tanto, he aquí las mejores maneras de quitar el cristal para cuando cojamos el coche una fría mañana de invierno.

Las mejores opciones

La manera más económica que se aconseja para quitar el hielo y la escarcha de los parabrisas cada mañana es una muy simple. Basta con utilizar una rasqueta de plástico que se puede adquirir en muchos sitios y son elementos baratos. Es muy aconsejable dejarla en la guantera para que esté ahí siempre que se necesite. Por otro lado, son fáciles de usar, pues basta con rascar el hielo hasta que quitarlo por completo. El hecho de que sean de plástico es importante e ideal ya que quitan el hielo sin dañar la superficie del cristal.

Otra solución, algo menos recurrente quizás, es utilizar alcohol. Sus propiedades químicas hacen que, al esparcirlo por el parabrisas, derrita el hielo con suma rapidez. De este modo, solo hay que limpiarlo un poco con una bayeta y ya podemos iniciar la marcha con nuestro coche.

Algunos fabricantes y marcas, como Carglass, ofrecen un tratamiento especial del parabrisas repelente tanto para líquidos como para insectos. Este tratamiento también facilita que se retire el hielo acumulado, además de que evita la congelación de las lunas siempre que el coche no duerma en condiciones climatológicas extremas. Por otro lado tiene la ventaja de mejorar la visibilidad en situaciones de lluvia, tanto de día como de noche.

Por otro lado, habrá quien directamente no quiera tener hielo o escarcha en el cristal – y para eso también hay una solución económica y curiosa. Basta con colocar una lámina de cartón sobre el parabrisas, sujetándolo desde abajo con los limpiaparabrisas. El cartón es muy útil en estas situaciones ya que tiende a absorber la humedad, la misma que después el frío convierte en escarcha. Cuando se vaya a coger el coche se guarda el cartón en el maletero u otro lugar hasta que vuelva a ser necesario.

Ni se te ocurra…

La primera de las cosas que no deberías hacer, y esta es una que se hace mucho, es utilizar agua caliente. Sí, es un método casero y rápido, pero una olla con agua hirviendo puede hacer mucho daño al cristal. En primer lugar, estamos sometiendo al cristal a un cambio rápido de temperatura, lo cual daña su estructura con pequeñas dilataciones. Un experimento de Carglass mostraba que, con una temperatura externa de -10 grados, el 81% de los parabrisas estallaban 5 minutos tras encender la calefacción. A -5 grados, con las mismas pautas, se rompían en el 70% de los casos e incluso a 0 grados, algo más común en España, se hacían pedazos en el 59% de los casos.

Por otro lado, si el cristal tiene pequeñas microfisuras que no se pueden ver a simple vista, el agua es también muy peligrosa. Se puede quedar almacenada en esas fisuras sin que lo veamos y, cuando cae de nuevo la noche y se forme escarcha una vez más, aumente de tamaño y cree una fisura mayor. De este modo, se daña aún más la estructura del cristal y será más propenso a romperse cuando no debería. Esto se aplica también si utilizamos agua del tiempo en vez de agua caliente.

Por otro lado, otra medida que jamás se debería hacer es utilizar los limpiaparabrisas si queda algo de hielo o escarcha en el parabrisas. El hielo dañará las escobillas que están en contacto con el parabrisas, haciendo que pierdan efectividad. La marca que dejará se notará sobre todo en días de lluvia, necesitando un cambio de escobillas.

Otras noticias que te pueden interesar:

Movimientos en el sector

Últimos Currículum Vitae

El talento se mueve. Revisa los últimos candidatos en búsqueda activa de trabajo.

Nuevas ofertas de empleo

Si están buscando una nueva oportunidad, revisa las nuevas ofertas disponibles.

Traspaso de Negocios

Si estás pensando adquirir un nuego taller, revisa amenudo nuestra sección de traspasos.