¿Cómo desempañar bien los cristales de nuestro coche?

MundoLuna.es

29 noviembre 2020

Puede parecer algo sin interés, pero saber bien como desempañar el parabrisas y los cristales de nuestro coche nos puede ahorrar muchos sobresaltos. Y, más importante, puede ahorrarnos accidentes. Esto es muy importante sobre todo en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, los más fríos en España. Con el frío, o más bien la diferencia de temperatura entre el interior del coche y el exterior – sobre todo si el coche ha estado aparcado en la calle – es cuando se empañan los cristales.

Este vaho en el interior se produce en el momento en el que el aire que está retenido en el interior del coche contiene mucha humedad. Tanto, que supera el umbral máximo. En un día de lluvia, zonas con mucha humedad – cerca del mar o con arroyos o acuíferos cerca y nuestra propia respiración propician la aparición de vaho. Comienza a generarse en las zonas más frías del interior. Esta es siempre el parabrisas y los cristales ya que están en contacto directo con el exterior, ya que el resto del habitáculo está rodeado por la carrocería del vehículo.

Ahora bien, ¿cuáles son las mejores maneras o las más indicadas para limpiar el vaho? Destacamos sobre todo tres ideas, las cuales ayudarán a la visibilidad y por tanto a la seguridad en carretera. No hay que olvidar que el conductor recibe el 90% de la información del tráfico y su entorno a través de los cristales.

Conecta la calefacción al máximo y el modo ‘Desempañar’

El aire caliente del sistema de calefacción que incorporan todos los coches actuales es muy útil. De hecho, elimina el vaho de tres maneras diferentes. Primero, secando el vaho que ya está en las lunas. Segundo, también calienta las lunas de modo que la condensación no se produce con tanta facilidad. Tercero, al calentar el habitáculo se reduce su humedad relativa – es decir, que aumenta el umbral necesario para que se produjera más vaho.

El aire acondicionado junto al de calefacción también será de ayuda, pues cuando pasa por el enfriador condensa aún más la humedad y esta se evacúa. Después pasará por el sistema de calefacción y, al aumentarse la temperatura, también la capacidad para absorber agua. También debes conectar el calefactor de la luneta trasera, mandando corriente a los filamentos dentro del cristal. Estos, al encenderse, se calentarán y calentarán la superficie del cristal, dificultando que se produzca vaho ya que no se condensa con tanta facilidad.

Limpieza

También ayuda el mantener un cristal limpio por dentro, ya que la acumulación de impurezas hace que se genere vaho. Las gotas que se condensan se ‘anclan’ al polvo o las huellas que estén en la cara interior del cristal. Incluso con un limpiacristales doméstico y una bayeta de microfibra será suficiente para limpiarlo bien.

Existen además productos especializados específicos para limpiar parabrisas y lunas de coche por un precio reducido. Una vez el cristal esté limpio de impurezas, se aplica un poco de limpiacristales sobre una bayeta de microfibra se limpia con movimientos circulares. Su composición ayudará no solo a una mayor visibilidad, sino a que no se forme vaho.

Otras noticias que te pueden interesar:

Movimientos en el sector

Últimos Currículum Vitae

El talento se mueve. Revisa los últimos candidatos en búsqueda activa de trabajo.

Nuevas ofertas de empleo

Si están buscando una nueva oportunidad, revisa las nuevas ofertas disponibles.

Traspaso de Negocios

Si estás pensando adquirir un nuego taller, revisa amenudo nuestra sección de traspasos.