Cinco consejos para aprovechar mejor los sistemas ADAS

MundoLuna.es

12 agosto 2020

Como todas las herramientas en este mundo, en el caso de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción o ADAS hay que saber como utilizarlos y como evitar su uso incorrecto. He aquí una serie de consejos de cara a aprovechar de la mejor manera posible los sistemas ADAS que incorpore nuestro vehículo, sobre todo si es nuevo ya que cada vez se ven más cantidad (y más eficaces conforme evoluciona la tecnología) de estos sistemas de seguridad activa.

Por un lado, el fabricante debe, por responsabilidad moral, informar de la manera en la que funcionan los sistemas ADAS de su vehículo, de manera similar a como se explica un producto cualquiera con el manual de instrucciones. También es responsabilidad del cliente saber utilizar y entender de la manera más correcta posible lo que tiene entre manos como es evidente.

Consejos

  1. Comprobar el equipamiento de serie. El cliente ha de diferenciar, a la hora de comprar un coche, que equipamiento viene de serie y cual es opcional, a menudo dependiente del nivel de acabado. Se trata tanto de una cuestión de seguridad como una de confort, por lo que el conductor ha de decidir que sistemas ADAS llevará su coche y cuales no, en el caso de que sean opcionales

 

  1. Test Drive’. Lo ideal sería solicitar una prueba de demostración y de conducción del coche que va a adquirir de modo que se familiarice no solo con los controles y el comportamiento dinámico del vehículo, sino con el funcionamiento de cada uno de los sistemas ADAS. De este modo sabrá utilizarlos mejor y adaptarse a la conducción una vez ya tenga el coche en sus manos.

 

 

  1. Explicación previa. El día que se entrega el vehículo en el concesionario, reservar unas horas antes y citarse con el personal encargado para que le explique de manera detallada cómo funcionan los sistemas ADAS. La manera en la que se activan y desactivan (como puede ser por ejemplo el control de crucero adaptativo), sus regulaciones, cuando se activan y hasta cuando funcionan, de que modo avisan al conductor, etc.

El conductor, primer responsable

  1. Leer el manual de instrucciones. Se explica por sí solo, pero sobre todo haciendo referencia a las indicaciones de seguridad y los elementos de seguridad que incorpore el vehículo.

 

  1. Aún no son coches autónomos. Pese a que facilitan en gran medida la conducción, los ADAS son, como su nombre indican, ayudas a la conducción. Es decir, no se puede dejar recaer el peso en ellos sino que es el conductor el que sigue teniendo el control del coche. Es importante que el conductor realice verificaciones visuales a través del parabrisas y las lunas y mantener las manos en el volante y los pies en el pedalier, incluso si el coche es capaz de mantenerse en el carril y guardar de manera automática con el vehículo que le preceda.

 

La importancia de un parabrisas en buen estado para los sistemas ADAS

Muchos de estos sistemas ADAS se basan en elementos como cámaras frontales o sensores que a menudo se instalan en el parabrisas de los coches, por lo que tener un parabrisas en buen estado será vital para el correcto funcionamiento de estos sistemas de seguridad, ya sea para detectar señales de tráfico o posibles peligros así como medir las distancias con otros vehículos. En caso de ser necesario reparar o sustituir el cristal, es mandatorio también recalibrar los sistemas ADAS para que vuelvan a cumplir con sus especificaciones de fábrica.

Otras noticias que te pueden interesar:

Movimientos en el sector

Últimos Currículum Vitae

El talento se mueve. Revisa los últimos candidatos en búsqueda activa de trabajo.

Nuevas ofertas de empleo

Si están buscando una nueva oportunidad, revisa las nuevas ofertas disponibles.

Traspaso de Negocios

Si estás pensando adquirir un nuego taller, revisa amenudo nuestra sección de traspasos.