Carglass España ha comunicado que ofrecerá una posibilidad para clientes que padezcan de lupus. Esta posibilidad es la de instalar láminas de protección solar homologada para colocarlas en las ventanillas delanteras del coche. El objetivo es mejorar la calidad de vida para las personas que sufren esta enfermedad determinada que afecta a la piel.
El lupus es una enfermedad autoinmune en el cual es el propio sistema autoinmunitario ataca a las células y el tejido sano. Es decir, que nuestro propio cuerpo se ataca a sí mismo y puede causar graves daños a todas partes del cuerpo. Existen diferentes tipos: eritematoso sistémico, discoide, cutáneo subagudo, neonatal o derivado de tomar ciertos medicamentos.
En términos generales, las láminas tintadas solo se pueden aplicar a las ventanillas traseras (tanto lateral como la trasera), siendo motivo de multa si se aplica a las delanteras o al parabrisas. Ahora bien, el Boletín Oficial del Estado recoge una serie de excepciones entre las que se encuentran personas con enfermedades que tengan unas necesidades especiales, siendo este uno de estos casos.
Lupus y la piel
Su causa es aún desconocida pero muchos pacientes afirman que los rayos ultravioleta del sol empeoran su condición. La luz solar puede ocasionar lesiones en la piel relacionadas con el lupus en su caso. También puede desencadenar una respuesta interna en las personas que tengan esta enfermedad.
Algunos de los síntomas, aparte de la sensibilidad al sol, es la aparición de erupciones rojas en la piel. Estas erupciones pueden aparecer en la cara con forma de mariposa. Cuando se dañan estas células pueden a su vez desencadenar un ataque del propio sistema inmunológico. “En las personas con lupus, los anticuerpos se dirigen erróneamente a las proteínas dentro de las células normales y causan una reacción inmune«, explica Benjamin Chong, MD, profesor asistente del Departamento de Dermatología del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas en Dallas.
Por ello, Carglass suministrará láminas tintadas con la homologación correspondiente, pero esto solo será para los cristales delanteros, no en el parabrisas. La Orden ITE/543/2012 la permite en estos casos, pero en general no es algo necesario. Esto se debe a que, tras varios test y consultas con distintos fabricantes de cristales, apenas existe transmisión de rayos ultravioleta a través del parabrisas. La cantidad de rayos está entre 0 o menos de un 1%, una cantidad insignificante. Además, la luz que pasa a través del vidrio laminado ha de ser, como mínimo del 70% al vidrio sin laminar. Por tanto, laminar el parabrisas es posible, pero ofrece una diferencia demasiado pequeña.
Complicado trámite para la instalación, algo más sencillo
Para facilitar el trámite para llevar a cabo esta instalación, Carglass ha elaborado una guía en el cual explica cada uno de los pasos del proceso. Primero, solo puede ser la lámina homologada con nº de informe 201205430634: 4mil Clear AG. Una vez esté instalada, el titular del vehículo ha de solicitar los ensayos de determinación de transmisión luminosa. Esto solo lo podrá llevar a cabo un laboratorio autorizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del gobierno de España. En concreto el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE), ubicado en Madrid.
Una vez se superen los ensayos, el LCOE emitirá un informe de idoneidad con todos los datos relevantes (fecha del ensayo, valores, matrícula del coche y nombre de la persona diagnosticada con lupus). Por último, en la ITV se verificará la correspondencia del marcado de la lámina con los sellos en cada cristal.
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