El pasado 2020 Carglass firmó un acuerdo con APROMES, un convenio de colaboración para mejorar el servicio a clientes asegurados que sufran siniestros de lunas. A finales de este mes de marzo Carglass ha organizado unas jornadas informativas centrándose en las recalibraciones de los sistemas ADAS. En estas jornadas estuvo presente el presidente de APROMES Javier Gracia-Bernal, así como el regional sales manager de Carglass David García y la responsable territorial de ventas de Carglass Lola López.
APROMES es una organización profesional en la que se asocian en la actualidad más de 160 corredurías de seguros. Cuenta con presencia nacional e internacional, siendo miembro de honor del Syndicat Français des Assureurs Conseils SFAC. Por tanto, una formación para entender mejor los sistemas de seguridad ADAS es clave tanto para aseguradores como para sus clientes. Son una pieza esencial para comprender el nivel de seguridad de los vehículos actuales, más cuando algunos sistemas serán obligatorios en la Unión Europea.
Carglass dejó claro el procedimiento necesario a los socios de APROMES. Cuando se rompe un parabrisas y hay que repararlo o sustituirlo, es necesario recalibrar también los sistemas ADAS. Esto es así para asegurarse de que funcionen con la precisión de los datos de fábrica y muestren la información correcta al conductor. En el caso de que sean sistemas ADAS que intervengan en algún módulo, que lo hagan en el momento correcto y de la manera óptima.
Si una cámara, por ejemplo, no está bien recalibrada, puede fallar y no reconocer bien su entorno. Por ejemplo, que no sea capaz de detectar un peatón que cruce la carretera en una zona poco iluminada. También puede suceder que lea de manera incorrecta información sobre la vía y pueda confundir al conductor.
Sistemas ADAS y recalibración
Uno de los temas habituales en MundoLuna es la recalibración de estos sistemas avanzados de ayuda a la conducción. De hecho, cada vez están más extendidas las herramientas para calibrar sistemas ADAS entre talleres especializados en montar parabrisas, lunas o cristales. Esto refleja la manera en la que los sensores y las cámaras se han integrado con el parabrisas en los vehículos actuales.
También las propias recalibraciones en sí están avanzando. Por un lado, estas herramientas son más eficaces, tanto a nivel de software como de hardware (como ejemplo, con bases de datos para ahorrar tiempo). Por otro, los propios trabajadores especializados perfeccionan esta tarea. Un aspecto muy importante que no se debe de descuidar en ningún caso es la documentación del proceso de calibración. Esto es relevante para las aseguradoras, de modo que ofrezcan transparencia en el proceso realizado para reparar el vehículo de un cliente. Asimismo, cuanta mayor documentación exista, más referencias existirán para realizar recalibraciones ADAS con mayor rapidez en el futuro.
En la actualidad Carglass, parte del Grupo Belron, es una de las empresas líderes en este sector. Como recordó el propio García, en la actualidad cuenta con un NPS (Net Promoter Score) que supera el 86%. Esto significa que es también una de las empresas de su sector más recomendadas a familiares y amigos.
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