Cada año o ciertos años, en función de la antigüedad de nuestro vehículo, es necesario pasar la ITV para continuar circulando de manera legal. Con la llegada de la pandemia y sobre todo del confinamiento, en muchos casos su paso por la ITV se ha visto prorrogado. Si un vehículo tenía que pasarlo en los meses finales del confinamiento, tenía prórroga extendida según la semana en la que tuviera su fecha original. De este modo, muchas revisiones de ITV se han concentrado entre los meses de julio a septiembre y continuará así hasta diciembre.

De cara a este 2020, además de los nuevos protocolos y medidas de higiene en la actual crisis sanitaria, existen otras novedades. Se han realizado una serie de cambios a tener en cuenta para pasar la ITV con nuestros vehículos este año. Por supuesto, también habrá que tener a mano la documentación necesaria al igual que en años anteriores.

Cambios en la ITV para 2020

  • Datos técnicos del modelo: La Unión Europea ha impuesto a los fabricantes que faciliten la información de la ficha técnica del modelo. Esta medida es de este año y no tiene efecto retroactivo, aplicándose solo a coches que se hayan fabricado a partir del 20 de mayo de 2020
  • Herramientas de diagnóstico electrónico: Mediante un software especializado se revisa el correcto funcionamiento de la parte electrónica del coche, en especial la centralita (CPU). Con esto se pretende evitar cualquier tipo de engaño en lo que respecta a gases contaminantes. Hay que tener en cuenta dos detalles: primero, el paso de normativa NEDC a WLTP, la cual es más precisa, exigente y real. Es decir, que refleja las emisiones de gases contaminantes en situaciones reales con mayor precisión. El segundo es evitar escándalos como el Dieselgate de Volkswagen en 2016, el cual estaba relacionado con la centralita conectada a ciertos propulsores.
  • ITV desfavorable: En caso de que el coche no supere la inspección, será posible escoger una estación diferente para la segunda inspección en la fecha que toque. También será posible, si la situación lo requiere, realizar la inspección en otra comunidad autónoma.
  • Plazos: Se mantendrá la fecha original para pasar la siguiente ITV, siempre que no se adelante más de un mes natural. Hay que tener en cuenta que los plazos se han prorrogado, pero los plazos se restablecerían para 2021. Es decir, si un coche tenía la ITV en mayo pero se ha prorrogado hasta octubre/noviembre, su siguiente visita sería en mayo de 2021.
  • Vehículos traídos de otras partes de Europa: En caso de ser importado, no tendrán que pasar de inmediato la ITV. Se reconocerán los certificados expedidos del país de donde provengan.

Documentación necesaria para la ITV:

  • Ficha técnica o tarjeta de la ITV
  • Permiso de circulación
  • Seguro obligatorio
  • DNI del conductor del vehículo

En este aspecto la ITV no cambia con respecto a lo que conocíamos antes de la pandemia. Los documentos son los mismos, teniendo que llevar tanto DNI como permiso de circulación en todo momento. Además, lo habitual es llevar la ficha técnica dentro del vehículo, normalmente en la guantera. El seguro obligatorio no tiene por que llevarse de forma física: el personal de la ITV puede consultarlo en el Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados.