Terminado el primer semestre de 2021, la matriculación de coches electrificados continúa en una evidente alza. Tanto los eléctricos puros como los híbridos – enchufables y no enchufables – como los de GLP (Gas Licuado de Petróleo) registran aumento de matriculaciones. De hecho, en estos primeros seis meses del año, uno de cada tres turismos vendidos ha sido de bajas emisiones o cero emisiones. En concreto, representan el 31% de la cuota de mercado.

Por regla general, estos vehículos suelen incorporar la tecnología más actual, tanto en sistemas de potencia como en seguridad activa. Esto implica que incorporan sensores, cámaras o radares con los que funcionan los sistemas ADAS. Algunos de estos elementos están instalados en el parabrisas de nuestros vehículos, siendo parte de ellos. Cuando hace falta sustituir el parabrisas, también hay que desmontar, volver a montar el sensor o la cámara y después recalibrar el sistema.

En junio, los vehículos electrificados han experimentado un crecimiento del 126,8% frente a junio de 2020. Se han matriculado 35.413, de los cuales la inmensa mayoría – 34.457 – son turismos. En el acumulado de todo este 2021 las ventas de los vehículos electrificados han ascendido hasta las 149.014 unidades. Es decir, un incremento del 134%, según los datos de ANFAC.

Ventas por segmentos

En esta ocasión los eléctricos puros han sido los que mayor incremento han notado, un 226,8% con respecto a junio de 2020. En este mes se han matriculado 2.967 coches con sistemas de propulsión eléctrico. Los híbridos enchufables, por su parte, alcanzan las 4.472 unidades, un incremento del 206,7%. Los híbridos enchufables siguen estando por delante de los eléctricos. En el total del mercado, estos dos tipos de coche, los que llevan etiqueta cero de la DGT, representan en torno al 4,5%.

Los híbridos no enchufables siguen llevando la voz cantante con nada menos que 26.595 unidades matriculadas, un aumento del 122,2%. Representan el 23,28% de la cuota de mercado, casi una cuarta parte. En cambio, los otros coches con etiqueta Eco, los GLP, suman unas 1.378 nuevas unidades. Esto supone un aumento del 7,66% con respecto a junio de 2020.

En cuanto a los coches de combustión tradicionales, los diésel y los gasolina, también hay cifras positivas. Al menos en los gasolina, que lograron un incremento del 2,6% entre turismos, vehículos comerciales, autobuses y cuadriciclos. En el caso de los de gasóleo, sus matriculaciones han bajado un 17,7%, resintiéndose de la tendencia de los últimos cinco años.

Declaraciones

José López-Tafall, director general de ANFAC, señaló que los vehículos electrificados e híbridos siguen creciendo en contra del mercado, aumentando sus cuotas mientras el grueso de las matriculaciones cae mes a mes. Sin embargo, es necesario, sobre todo en el caso de los primeros, aumentar el ritmo de introducción en el mercado, incrementar estas ventas para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización. La exigencia de reducción de emisiones sigue creciendo, otros países de nuestro entorno van sin duda más rápido y necesitamos no solo crecer, sino recuperar esa brecha aumentando más el mercado, con medidas urgentes como las que hemos propuesto desde ANFAC”.