A pesar de las subidas del precio de la luz por parte del Gobierno, los coches electrificados siguen interesando cada vez más a los españoles. Prueba de ello es que, incluso recién salidos del estado de alarma, se están batiendo nuevos récords de matriculaciones de estos vehículos. Por el contrario, los vehículos con motor de gasolina están registrando unos descensos en sus ventas. Eso sí, los que más han sufrido este mes han sido los de motores diésel.

Los coches eléctricos, híbridos – enchufables y no enchufables – y de gas experimentaron una subida del 90,7% con respecto a mayo 2019. Es decir, fechas anteriores a la pandemia del coronavirus. Se han alcanzado las 30.514 nuevas unidades, de las cuales la gran mayoría, 29.332, son turismos según los datos proporcionados por ANFAC. En total, los vehículos electrificados ya suponen el 30,7% del mercado global en España. El crecimiento de estos vehículos es constante, pero los de propulsión convencional siguen siendo la mayoría. Todos ellos dotados de elementos de seguridad como los sistemas ADAS, incorporados gracias a sensores y cámaras que se instalan en el parabrisas.

Variaciones según tipos de propulsión

En este mes de mayo, los vehículos eléctricos alcanzaron las 2.150 unidades matriculadas, un aumento del 83%. Representan en estos momentos un 1,89% de la cuota de mercado global. Los otros coches de etiqueta cero, los híbridos enchufables, crecen un 566% con respecto a mayo de 2019 con 4.462 unidades matriculadas. En la actualidad representan el 3,9% de la cuota de mercado.

Los coches de GLP (gas licuado por petróleo) descienden un 64% con 1.258 unidades matriculadas, representando un 1,1% de la cuota global de mercado. En cambio, los híbridos no enchufables, llamados también convencionales, lograron una subida del 113% respecto a mayo de 2019. Alcanzaron las 22.644 nuevas unidades, representando en la actualidad el 19,9%.

Los vehículos de gasolina vieron como descendían sus ventas en un 15%, sumando turismos, vehículos industriales, comerciales, autobuses y cuadriciclos. No obstante, llama la atención el descenso de los vehículos de gasoil. Estos han experimentado una caída del 53%.

Declaraciones

José López-Tafall, director general de ANFAC, señaló que “las mayores ventas de vehículos alternativos siguen correspondiendo a los híbridos convencionales, más asentados en el mercado, que duplican sus entregas en los cinco primeros meses y superan por sí solos a las matriculaciones de diésel. Además y gracias a la puesta en marcha del plan MOVES III, que está vigente desde el pasado 10 de abril, las ventas de vehículos electrificados están superando cotas no vistas anteriormente en el mercado español, especialmente para los híbridos enchufables. Son sin duda la mejor puerta de entrada a la electrificación de la movilidad para el público general.

Este empuje ha conseguido que más de un tercio de las matriculaciones de lo que llevamos de 2021 correspondan a vehículos alternativos, gracias al esfuerzo comercial y divulgativo de las marcas combinado ahora con los planes de ayuda. Es necesario incidir en la mayor instalación de infraestructuras de recarga, para que este tirón se mantenga y alcancemos nuestros objetivos de descarbonización”, añadió López-Tafall.