El Gobierno de España anunció hace apenas unos días la decisión de ampliar en 20 millones de euros los fondos del Plan Moves II. Este plan comenzó su vigencia en junio de 2020 y hasta ahora se habían agotado casi todos sus fondos, unos 100 millones de euros. Esta ampliación presupuestaria se llevará a cabo en cinco comunidades autónomas: Cataluña, Navarra, Aragón, Madrid y Valencia.
Según varios medios, la Comunidad Valenciana recibirá 4 millones de euros, Madrid 7,5 millones de euros y Cataluña unos 5 millones de euros. En Aragón se destinarán unos 2,5 millones de euros mientras que para Navarra existe un presupuesto 830.000 euros. Estas cifras suponen un refuerzo positivo, muy necesitado en estos momentos para la industria del automóvil en España. No en vano, venimos de dos meses en los que la caída de las matriculaciones en enero y febrero ha sido del 42% respecto a 2020. Por supuesto, coincide con los dos primeros meses de 2020 antes de que la pandemia del coronavirus llevase al confinamiento y parálisis de flujos económicos.
Las cinco comunidades autónomas que han recibido estas ayudas son por otro lado las más demandantes. Es decir, donde más se apuesta en España por vehículos híbridos y eléctricos. Además de la situación de incertidumbre y crisis reinante en estos momentos, las ayudas del Gobierno también juegan un papel importante. De hecho, otro aspecto que ha afectado de manera negativa es la decisión de no renovar el Plan Renove 2020.
Renovar el mercado con vehículos híbridos y eléctricos
Para que la seguridad vial en España sea más efectiva, un factor imprescindible a tener en cuenta es la renovación del parque automovilístico. Los coches actuales son mucho más seguros que los de hace 10, 15 o 20 años, en parte por el avance de la seguridad pasiva. Pero la evolución de la seguridad activa, con elementos como los sistemas ADAS instalados en los parabrisas (como cámaras frontales o sensores) son lo que realmente están marcando la diferencia y los que están evitando o mitigando muchos accidentes de tráfico a diario.
Con la tendencia actual del mercado hacia coches híbridos y eléctricos, planes como este ayudan en gran medida a renovar el parque automovilístico nacional. Ahora bien, la situación actual lleva a que, en lugar de optar por coches nuevos, los compradores opten por vehículos de segunda mano. En el mercado de coches de segunda mano se ven muchos menos vehículos híbridos y eléctricos en comparación con los de combustión tradicionales.
Plan Moves III
Hasta los meses de verano estará en vigor el Plan Moves II, teniendo que utilizar el presupuesto concedido hasta entonces. Será en los meses estivales cuando se ponga en marcha el Plan Moves III, el cual muestra un gran salto adelante con respecto al actual. No solo se financia la compra de un coche nuevo propulsado por energías alternativas, también habrá ayudas para infraestructuras de recarga.
Si el Plan Moves II ha tenido un presupuesto de 100 millones más esta ampliación de 20 millones, el Plan Moves III irá más allá. Ya el pasado mes de enero se confirmó que estaría dotado nada menos que con unos 400 millones de euros. En función de como evolucione el gasto por parte de las comunidades autónomas, la dotación podría ampliarse a unos 800 millones de euros.