Potholes are an increasing problem for drivers who are forced to pay for costly repairs. Damage is so bad that recovery services report a huge rise in pothole-related call-outs
Ford test centre in Belgium replicates effects of world’s worst potholes and other extreme surfaces. Lommel Proving Ground incorporates test tracks covering 80 km, more than 100 extreme surfaces replicated from 25 countries, including 1.9 km of potholes
Hazards including potholes, granite blocks from Belgium, and French cobbles help Ford to test and develop innovations that make cars stronger. Ford vehicles in Europe now benefit from Continuous Control Damping with Pothole Mitigation technology

El último informe del RACE, ‘La siniestralidad vial en municipios pequeños’, revela datos relevantes de cara al estudio de los accidentes mortales. El 76% de los accidentes con víctimas mortales se produce en vías interurbanas mientras que el 18% se produce en autovías y el 6% restante en autopistas, siendo estas las más seguras según el informe. Añade además que la letalidad en accidentes que se producen en poblaciones con menos de 20.000 habitantes son superiores a la media. En concreto, entre dos y cinco veces superior, nada menos.

Pequeños municipios

Son los pequeños municipios los que arrastran los peores datos de siniestralidad en carretera, municipios en Cataluña, Galicia, Andalucía y Castilla y León. En cambio, en los núcleos urbanos el accidente mortal que más veces se da son los atropellos. El 48% de los accidentes con víctimas mortales en estos entornos se producen con un vehículo atropellando a un peatón. En estos casos las cifras son preocupantes ya que el 80% son personas mayores de 65 años. En accidente de tráfico urbanos, la población de edad más avanzada supone también más de la mitad del total de los fallecidos.

¿A que se debe esto? Una de las hipótesis está relacionada con la falta de inversión y políticas de integración, siendo una cuestión estructural. El 31% de la población en España vive en municipios con menos de 20.000 habitantes, pero el 85% de estos municipios no alcanza las 5.000 personas empadronadas.

La otra cuestión que señala el RACE es la antigüedad del parque automovilístico, unida a un mantenimiento insuficiente de los coches. Aunque existen ayudas para renovar vehículos, como el Plan Renove, sigue habiendo coches de hace más de 10, 15 y 20 años o más en nuestras carreteras. Estos no solo cuentan con menor nivel de seguridad activa o ausencia total de sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS), sino que su nivel de seguridad pasiva es muy inferior. De este modo, en caso de colisión su estructura cede con más facilidad y el habitáculo y los ocupantes está mucho más expuesto.

Tipos de accidente

El mayor tipo de accidente que suele acarrear víctimas mortales en vías interurbanas, con un 69% de los fallecidos, son colisiones frontales con invasión del sentido contrario. La principal causa de estos accidentes son el consumo indebido de alcohol y drogas, implicados en un 42% de los casos. En otro 36% de los casos se estima que una distracción llevó al accidente. Una distracción cada vez más frecuente, a pesar de que es motivo de sanción grave, es el uso indebido de dispositivos móviles al volante. Las sanciones por manipular dispositivos como Smartphone serán más severas a partir de enero de 2021 con la pérdida de 6 puntos del carné.

De nuevo, la antigüedad del vehículo es importante a la hora de analizar los accidentes mortales. El 64% de los turismos implicados en accidentes con fallecidos superaban los 15 años de antigüedad. Un 84% de los casos estaban implicados coches con más de 10 años a sus espaldas. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, las probabilidades de fallecer en un accidente de tráfico con un coche de hace más de 15 años es el doble que con uno fabricado en los últimos cinco años.