Hace apenas unos días Volkswagen ha presentado un curioso prototipo, más bien un experimento realizado por una pequeña división. Se trata del ID.X Concept, un prototipo que de momento, no está pensado que pase a la cadena de producción. Ahora bien, en el se pueden ver detalles de cómo sería un hot Hatch en el futuro. Esto incluye, por supuesto, cuadros de mando digitales y grandes pantallas en su interior.

¿Qué es este ID.X Concept? En definitiva, un coche que aúna lo mejor de los ID.3 e ID.4 ya presentes en la red de concesionarios de Volkswagen. Se basa en el ID.3 y cuenta con dos motores eléctricos. Juntos generan una potencia de 329 caballos, lo que lo convertiría en un compacto con unas prestaciones sensacionales. En cierto sentido se mantendría el espíritu de algunos de los modelos más icónicos de la marca, en concreto los Golf GTI y Polo GTI. Todo esto, manteniendo la firme dirección hacia la electrificación a la que va dirigida desde hace años.

En esencia, combina una batería de 82kWh con elementos del ID.4 GTX, el tope de gama del ID.4. Es capaz de pasar de 0 a 100 en tan solo 5,3 segundos. Pero lo más impresionante de este prototipo es que, pese a contar con dos motores, es 200 kilogramos más ligero que los coches de calle. Todo un logro, sabiendo que un sistema de propulsión eléctrica tiene el peso como uno de sus grandes inconvenientes.

Pantallas y mucha tecnología

Basándose en el ID.3 del cual ya hemos visto algunos aspectos interesantes, el prospecto de un ID.X ‘vitaminado’ promete. De entrada ya se ve mucha instrumentalización digital, tales como cuadro de mandos o una pantalla. Desde esta se puede acceder a todas las funciones del coche, empezando por el sistema de infoentretenimiento.

Ahora bien, no hay que olvidar que el ID.3 es uno de los primeros coches que ha llegado a España con tecnología holográfica. Es decir, de proyectar información sobre el parabrisas de modo que esté en el campo visual del conductor sin que este desvíe la mirada. Es de esperar que tanto en una hipotética versión deportiva como en futuros modelos de Volkswagen esta tecnología holográfica vaya en aumento. De esta manera, se pueden sacar nuevas utilidades al parabrisas, que ya de por sí realiza una gran serie de funciones de seguridad.

Prototipo

Por desgracia, todo apunta a que Volkswagen no continuará con el desarrollo del ID.X Concept, sino que este se quedará como prototipo. Eso sí, es de esperar que utilicen parte de las novedades implantadas en este coche para otros modelos eléctricos en el futuro. Los coches eléctricos cuentan con cada vez mejores prestaciones y la rivalidad va a ser cada vez mayor.

Tiempo atrás, Renault ya hizo una maniobra similar. Basándose en el Zoe, su popular compacto eléctrico, desarrolló el Zoe e-Sport Concept. Bajo la piel de cordero se escondía un lobo eléctrico con unos 460 caballos de potencia y 640 Nm de par motor. Era capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,2 segundos según Periodismo del Motor.