Las diferentes formas de desinfección y medidas de seguridad e higiene contra el coronavirus ha sido la tónica de este 2020. No cabe duda de que ha revolucionado muchos protocolos y ha cambiado la manera de trabajar y proceder de muchas empresas a nivel mundial. Esto, teniendo en cuenta además de todos los efectos colaterales producidos por la pandemia. Entre ellas están, por supuesto, los procesos de desinfección que utilizan diferentes talleres y marcas como la desinfección por ozono mediante generadores. Ahora bien, hasta ahora no se había dado con la manera de que estuviera no solo desinfectado, sino protegido. Esta es la novedad que presentó Zity a finales de noviembre, según un comunicado de Europa Press.
La empresa de carsharing de Renault y Ferrovial que trabaja sobre todo en Madrid anunció el pasado lunes 23 de noviembre que implementarán a partir de ahora una solución desinfectante. Esta es capaz de mantener el interior de los coches ‘a prueba de coronavirus’ durante 30 días. Se trata de un desinfectante de larga duración, un nuevo paso adelante en esta lucha contra la pandemia.
La gran diferencia
¿Qué es lo que diferencia esta solución desinfectante de otras que se han visto en los meses anteriores? Su acción contra las moléculas del virus. Este desinfectante se aplica mediante el uso de nebulizadores eléctricos, lo que permite que se expanda por vía aérea por todos los rincones del interior del coche – incluyendo los que no estarían accesibles, por ejemplo, en caso de limpieza manual. También es posible aplicarlo al exterior del vehículo. La desinfección por vía aérea ya se había visto en otros casos, como por ejemplo el de los generadores de ozono o el uso de oxígeno ionizado.
Hasta ahora los desinfectantes vistos lo que hacían era destruir el virus atacando su membrana exterior, formando un agujero letal en su estructura. En cambio, esta solución lo que hace es adherirse a nivel molecular a los materiales, permaneciendo hasta cuatro semanas en activo. En el tiempo en el que está en activo no solo bloquea la acción del virus sino que hace que desaparezca, siendo en cierto sentido un escudo contra el covid-19.
Este desinfectante, llamado LCS (Long Clean Surface) ha sido desarrollado por un equipo de químicos, biólogos e ingenieros de la firma Direcpesa. Direcpesa es filial de Ferrovial, quien ha trabajado junto a Renault a través de su operación conjunta de carsharing para poder hacer realidad este gran avance en materia de sanidad.
Declaraciones
«Con la aplicación de este innovador desinfectante suprimimos al máximo el riesgo de contagio a través de las superficies de nuestros coches en la totalidad de los trayectos, ya que desde su aplicación, el producto se mantiene activo durante más de cuatro semanas y garantiza la desaparición del virus al contacto con las superficies tratadas de nuestros vehículos«, ha indicado el consejero delegado de Zity, Javier Mateos.
«Cualquiera de los desinfectantes utilizados para combatir el coronavirus, al entrar en contacto con el virus, atacan su membrana exterior y lo destruyen. Lo realmente novedoso y diferencial de este nuevo producto es que se adhiere a los materiales a nivel molecular y permanece activo durante más de cuatro semanas», ha explicado Zity.
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