Los ADAS, o sistemas de ayuda a la conducción, son un elemento extendido a casi todos los coches actuales. En mayor o menor grado, todos cuentan con ayudas cuyo objetivo es facilitar la tarea al conductor en varios niveles. No obstante, estos sistemas, compuestos por una serie de sensores y otros elementos (como cámaras) también pueden dar errores en un momento dado. Si su calibración es incorrecta pueden fallar, dar información equivoca al conductor y aumentar de manera notable el riesgo de accidente al volante.
En un webinar reciente, titulado “When the ADAS Calibration Does Not Work”, se han analizado las diferentes causas y situaciones de ADAS errando cálculos. En él estuvieron participando diferentes voces de expertos en la materia, entre ellos varios cargos de I-CAR. Algunos de ellos eran Jeff Poole, experto especializado en ADAS, Scott VanHulle (mánager del equipo de soporte) y Bud Center, mánager de las áreas de desarrollo e investigación (I+D).
Señales de un posible error
Los panelistas de este webinar indicaron una serie de preguntas o situaciones para plantear un posible error de los ADAS. En general se pueden detectar una serie de señales que pueden ser un síntoma de que algo está fallando en el coche. En general se acordaron seis señales:
- Quejas de los clientes
- Error de calibración o el vehículo no calibrándose por algún motivo
- Error a la hora de hacer la prueba dinámica en carretera
- Varios mensajes de error
- Cuando el sistema muestra problemas, pero no aparece ningún código de problema en el diagnóstico (DTC)
- DTC sin resolver
Existen otros indicios de que puede haber algún error, que generalmente se detecta con el paso del tiempo. Por ejemplo, que el cliente note que no detecta bien las líneas con el asistente de cambio de carril. Un accidente también puede ser un detonante de ello ya que en la reparación es necesario recalibrar todos los ADAS y los sensores o cámaras que los componen. En caso contrario, aunque el coche esté reparado en apariencia, los sistemas no trabajarán como es debido o con las especificaciones de fábrica.
“He visto tenido situaciones de calibraciones con éxito y que el sistema falle meses después debido a algún fallo de un componente que ha desactivado el sistema”, comentaba Paul Bostel, técnico de colisiones de LaMettry, al respecto. “No sorprende que con los ADAS se vean más este tipo de cosas. Algo que en esta industria escuchamos a diario es que ‘si no hay señal de aviso todo está bien’. Eso no es para nada cierto porque algunos de estos sistemas no te avisan si fallan”, comentó VanHulle.
Diagnóstico de problemas y DTC
Algo que quedó acordado por unanimidad es que un técnico especialista en ADAS debe conocer el historial del vehículo. Es decir, que modificaciones se le han hecho, reparaciones en caso de accidentes previos y otros casos similares. Para ello ayudaría tener fotos del estado del coche tras el accidente y del proceso de reparación. A veces también hay que comprobar los aspectos básicos antes de aventurarse a diagnosticar algún problema electrónico que afecte a los ADAS.
A la hora de hacer la comprobación de los mismos también hay que tener en cuenta el entorno. Para ello, conviene poder controlar tanto el nivel de ruido que haya alrededor del lugar de la recalibración así como el control lumínico de la zona. En lo que respecta a los DTC, lo que se propone es comenzar con un acercamiento global en lugar de ir a resolver los códigos de uno en uno. En algunos casos varios códigos pueden estar involucrados con el mismo sistema ADAS o el mismo elemento, pudiendo ahorrar tiempo en el análisis.
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