España 2050 y su posible influencia para el futuro del automóvil

MundoLuna.es

11 junio 2021

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El pasado 21 de mayo el Gobierno de España presentó su proyecto España 2050, una mirada al futuro para continuar con el avance del país. Es decir, marcar las líneas de desarrollo en todas las áreas para progresar junto con el resto de la Unión Europea. En esto se incluyen también las claves y líneas de movilidad a seguir para los próximos años. Con los cambios de movilidad, es decir, en los coches, también afectará a muchos grupos de personas. Entre ellos, los que trabajan con ellos en los talleres, como mecánicos, ingenieros o técnicos especialistas.

Reinvención de los talleres

De cara al futuro, los coches cambiarán mucho con respecto a lo que hemos aprendido desde siempre. En particular en los sistemas de propulsión, pasando de combustión tradicional a motores eléctricos. Pero también en otros apartados como la seguridad, partiendo de sensores y cámaras que conforman los sistemas ADAS. Esto lleva a que el mecánico de taller o técnico sufra una evolución, siendo precisa la formación para entender las tecnologías de vehículos actuales.

“En las próximas décadas, megatendencias como la digitalización o la transición ecológica provocarán cambios profundos en nuestro tejido productivo y harán que las necesidades de recualificación de la población activa sean aún mayores. Piénsese, por ejemplo, en un mecánico dedicado a la reparación y puesta a punto de automóviles. Hasta ahora, su necesidad de recualificación ha estado dictada por las mejoras constantes, pero marginales, que los fabricantes han ido introduciendo en los nuevos modelos. En los próximos años, sin embargo, se producirá la llegada del automóvil eléctrico, cuya mecánica es completamente distinta. Una parte significativa de los mecánicos actuales tendrán que volver a formarse para poder trabajar con este tipo de vehículos. Lo mismo ocurrirá en todos aquellos sectores y ocupaciones que se vean alterados por la automatización o la transición ecológica”, se recoge en la página 152.

Cambios en la fiscalidad

En el quinto frente que menciona este proyecto se presenta los objetivos de transformación de movilidad de cara al futuro. Por supuesto, aquí se hace hincapié en la sustitución de vehículos de energías fósiles por vehículos eléctricos. Asimismo, se busca el impulso de la fabricación de coches eléctricos en España, además de la reutilización y el reciclaje de las baterías.

Pero además se propone un cambio relacionado con la fiscalidad del transporte. De este modo, las características del coche estarían relacionadas con lo que paga el conductor por su uso real. Aquí inciden aspectos como la potencia o el peso y, por supuesto, las emisiones del vehículo. Esto afecta de especial manera a los vehículos de combustión tradicionales con varias décadas de antigüedad, pensados para normativas no tan exhaustivas como las actuales.

“Ajustar la fiscalidad del transporte por carretera al uso real del vehículo, abordando la totalidad de impactos negativos generados y asegurando una mayor coherencia entre el tipo de vehículo adquirido y las necesidades del servicio. Para ello, se propone pasar de las actuales figuras fiscales sobre la compra, circulación y combustibles, a un impuesto sobre el uso medido real del vehículo que tenga en cuenta sus características: su peso, su potencia, sus emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero, se puede leer en la página 196 del texto.

Esto presenta cambios interesantes. Por ejemplo, existen vehículos en el mercado que son muy pesados, superando las dos toneladas, con altos niveles de emisiones de CO2. No obstante, al contar con sistema de propulsión eléctrico, se consideran híbridos enchufables. Es decir, con etiqueta cero. Se observa aquí una contradicción evidente, pues se le otorga una pegatina de ecológico a un coche que en realidad no es tal.

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