En Madrid se verán más coches y menos ocupantes en la nueva normalidad

MundoLuna.es

9 junio 2020

La nueva normalidad que llegará a nuestras vidas en las próximas semanas promete ser diferente de lo que conocíamos antes de la pandemia del coronavirus en varios aspectos, lo que influye en el cómo nos transportamos. El Ayuntamiento de Madrid, según el delegado de Medio Ambiente y Movilidad Borja Carabante, estima que entre el 10% y el 13% de personas que antes utilizaban transporte público en la capital del país se pasarán al vehículo privado, ya sea coche o moto.

A medida que ha comenzado la desescalada, con algunos lugares ya en Fase 3 y otros avanzando en Fase 2, el tráfico en las carreteras de nuestro país así como dentro de las ciudades y pueblos se ha visto aumentado de manera notable, pasando de calles desiertas como se veía en la segunda quincena de marzo a poco a poco recuperar la actividad en los comercios y empleos. Al haber más gente que decida utilizar vehículos privados en lugar de transportes públicos como metro, autobús o tren, se espera que llegue a verse más coches en Madrid.

Ya antes de la crisis Madrid era la ciudad con menos ocupantes por vehículo en toda España con una media de 1,34 usuarios, por debajo de los 1,7 que se pueden ver en Barcelona por ejemplo según Autocasión, existiendo unos 3,5 millones de vehículos en Madrid de los cuales 2,8 circulaban a diario hasta antes de la crisis sanitaria. No obstante, cuando se alcance la nueva normalidad en la capital se espera que esta media sea aún más baja.

Ahora bien, estas cifras suponen un descenso con respecto a lo que se preveía meses antes, cuando los españoles encuestados por el observatorio RACE de conductores (la entrevista se hizo a unos 1.187 conductores) reflejaban que un 20% de trabajadores pasaría del transporte público a favor del privado después de que termine el estado de alarma dictado por el gobierno central. Es más, de aquellos que se desplazaban andando al trabajo un 25% tenía previsto utilizar su coche particular.

Fase 3

En esta Fase 3, un nuevo paso antes de salir del estado de alarma y llegar a la nueva normalidad, no hay grandes novedades en materia de transporte, ya sea en vehículo privado o transporte público – en todo caso con mascarilla salvo en el caso del coche particular si se viaja con personas que convivan en un mismo domicilio. En el caso de los moteros pueden viajar dos personas en moto llevando casco integral con visera u otro tipo de casco, en este caso llevando mascarilla.

La mayor novedad reside en que las comunidades autónomas en Fase 3 como Andalucía, País Vasco, Galicia, Aragón, Baleares, Canarias y Castilla La Mancha ya permiten desplazamientos interprovinciales, recuperándose una mayor movilidad de manera gradual. Extremadura también ha pasado a Fase 3 pero a diferencia de las ya mencionadas no se permiten aún viajes entre Cáceres y Badajoz.

Menos trayectos en carretera

Pese a que habrá un mayor volumen de vehículos privados en Madrid, otro de los pronósticos es que en la nueva normalidad también se reducirán los desplazamientos por carretera. Estas estimaciones apuntan a que se bajará de los 10 millones a unos 8 millones, una caída de en torno al 20%.

Otras noticias que te pueden interesar:

Movimientos en el sector

Últimos Currículum Vitae

El talento se mueve. Revisa los últimos candidatos en búsqueda activa de trabajo.

Nuevas ofertas de empleo

Si están buscando una nueva oportunidad, revisa las nuevas ofertas disponibles.

Traspaso de Negocios

Si estás pensando adquirir un nuego taller, revisa amenudo nuestra sección de traspasos.